Marsol anuncia una plataforma digital única para agilizar la apertura de comercios en Andorra
El Gobierno trabaja conjuntamente con los comunes en una reforma integral del sistema de autorizaciones comerciales
La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha anunciado este martes la creación de una plataforma digital única para simplificar y agilizar los trámites necesarios para la apertura de comercios en el Principado.
La iniciativa, acordada con los siete comunes, pretende reducir los plazos administrativos y facilitar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.
Un sistema más ágil para los emprendedores
Durante la presentación del Proyecto de ley del ejercicio de la profesión y de creación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Andorra (COGAA), Marsol ha reconocido que los plazos actuales para obtener una autorización comercial siguen siendo demasiado largos.
La ministra ha hecho referencia a una información publicada recientemente en medios de comunicación que situaba entre cuatro y seis meses el tiempo necesario para abrir un comercio.
Aunque ha matizado que los seis meses no son habituales, ha admitido que en muchos casos los trámites pueden alargarse hasta cuatro meses, especialmente cuando no se trata de actividades incluidas dentro del régimen simplificado.
Marsol: "Actualment els tràmits per obtenir un comerç estan entre quatre i sis mesos" pic.twitter.com/EJFTnT98wD
— La Veu Lliure (@laveulliure) June 23, 2026
“Es cierto que en estos momentos la apertura de un comercio es un proceso largo. Cuatro meses muchas veces es una realidad”, ha afirmado.
Reforma del sistema de autorizaciones comerciales
Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno trabaja conjuntamente con los comuns en una reforma integral del sistema de autorizaciones comerciales.
El proyecto contempla la creación de una autorización única y una plataforma digital común que permitirá centralizar todos los trámites relacionados con el inicio de una actividad económica.
Según ha explicado Marsol, la nueva herramienta permitirá que los emprendedores puedan gestionar buena parte del proceso de forma telemática, reduciendo desplazamientos, trámites duplicados y tiempos de espera.
El objetivo es simplificar los procedimientos administrativos y ofrecer una respuesta más rápida a ciudadanos y empresas que quieran iniciar una actividad en el país.
La plataforma integrará a los diferentes organismos implicados en la concesión de permisos y autorizaciones, favoreciendo una mayor coordinación entre administraciones y una tramitación más eficiente de los expedientes.
El papel de los gestores administrativos
Marsol ha destacado también el papel que podrán desempeñar los futuros gestores administrativos colegiados dentro de este nuevo modelo. Según la ministra, estos profesionales serán una pieza clave para facilitar la relación entre ciudadanos, empresas y Administración.
En este sentido, ha señalado que la futura plataforma digital puede convertirse en una herramienta especialmente útil para que los gestores administrativos ayuden a los emprendedores a completar los trámites de forma más ágil y eficaz.
La ministra considera que la combinación de digitalización, simplificación administrativa y profesionalización del sector contribuirá a mejorar la competitividad del país y a facilitar la creación de nuevas actividades económicas.
La iniciativa forma parte de la estrategia de modernización de la Administración impulsada por el Gobierno, que tiene como objetivo reducir la burocracia, mejorar la experiencia de los usuarios y adaptar los servicios públicos a las necesidades actuales de ciudadanos y empresas.